¿Vacaciones en auto? Datos para no quedar tirado a la orilla del camino

Press
28/05/06

El aluvión del pasado 16 de diciembre, que arrasó con la localidad de Villa Santa Lucía, en Chaitén, no sólo trajo desgracia a sus habitantes.

Debido a los cortes en la ruta, que se extienden por cerca de 6 kilómetros, el turismo también ha sentido el golpe, por la masiva cancelación de reservas hoteleras en esta temporada alta de verano, lo que ha causado a los operadores turísticos importantes pérdidas económicas.

La buena noticia, dentro de tanta tragedia, es que las autoridades informaron a gremios del turismo las alternativas que mantienen conectada la Carretera Austral, entre las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, y que además, durante enero y febrero, se realizarán diversas acciones para promocionar los maravillosos destinos del sur de Chile.

Conectividad

La subsecretaria de turismo, Javiera Montes, destacó que, si bien existe un corte en la ruta, “el gobierno ya tiene habilitada la conectividad para que los veraneantes puedan disfrutar los destinos turísticos de la zona sur de nuestro país”.

Atractivos conectados

En la región de Los Lagos, destinos turísticos como el Lago Yelcho, Parque Pumalín, Carretera Austral, Futaleufú, Reserva Nacional Futaleufú, Hornopirén, termas de Pichicolo, Río y Lago Palena, se encuentran totalmente operativos. Más info en Transporteinforma.cl).

En Aysén se puede acceder directamente por vía terrestre y marítima, o vía área, llegando al aeródromo de Balmaceda para desde ahí trasladarse por la región de Aysén, recorrer el Área Costera Protegida de Múltiples Usos Piti-Palena Añihue en la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, los Parques Nacionales Queulat y Cerro Castillo, la cuenca del Lago General Carrera y los Campos de Hielo Norte y Sur, entre otros.

Viajes de verano

Una de las alternativas para disfrutar las vacaciones en familia, es recorrer Chile en auto. Si usted es uno de ellos, y tiene como destino el sur de Chile, o locaciones desérticas de complejo acceso, como San Pedro de Atacama, le entregamos una serie de recomendaciones para que la aventura se convierta en una experiencia inolvidable y libre de contratiempos. Ojo con estos 3 consejos:

ESTANQUE LLENO

Una vez en la carretera, es importante contar con un mapa y trazar las distancias que se van a recorrer. Esto es útil para determinar los tiempos de conducción y descanso, pero también es parte clave de una coordinación mucho más esencial: el abastecimiento de combustible. Para evitar la llamada “pana del tonto”, la recomendación es abastecerse de combustible en todos los pueblos donde haya una estación disponible, ya que algunos pueden encontrarse a más de 200 km de distancia entre sí, y de saltarse uno, podría quedar a mitad de camino, sin combustible y a kilómetros de distancia del próximo pueblo.

“Existen opciones para aumentar la autonomía de los vehículos en zonas apartadas o extremas, son estanques auxiliares de combustible para abastecerse. Son unidades muy prácticas y certificadas, que pueden amarrarse a la parte trasera de la camioneta, con capacidades desde 55 a 900 litros”, asegura Juan Esparza, gerente general de Petroline, firma chilena que se especializa en estas soluciones.

INSPECCIÓN ANTES DE

Es importante hacer una inspección completa del vehículo, incluyendo el estado de los frenos y neumáticos. “Para evitar daños en el motor y asegurar un buen desempeño en la ruta, es indispensable revisar cincos fluidos que son de vital importancia para el correcto funcionamiento del auto. El más importante es el lubricante de motor, y debe revisarse periódicamente, ya que, de lo contrario, peligra el funcionamiento del mismo. También es importante el líquido de frenos, el aceite de la dirección hidráulica, el anticongelante y líquido del limpiaparabrisas”, alerta Justo Verdejo, encargado del área técnica de Lubricantes ENEX/Shell.

ESTANQUES MÓVILES

Si necesita transportar combustible de forma ágil y segura, la serie Emilcaddy en sus versiones de 55 y 110 litros es la solución de abastecimiento más versátil en el campo profesional, deportivo y de tiempo libre. Estos estanques se caracterizan por su fácil desplazamiento, ya que cuentan con ruedas anti-perforación adecuadas para la movilidad por cualquier superficie. Estos contenedores de polietileno lineal son ideales para el abastecimiento de pequeños vehículos operativos y medios ligeros o de deporte. Para mayores volúmenes de abastecimiento, el estanque portátil CarryTank CTK de 220 litros está diseñado especialmente por Emiliana Serbatoi para adecuarse a vehículos livianos y pickups, siendo un aliado perfecto para el suministro de combustible.

 

Fuente: Mundo Bip