Sepa cómo asegurar la continuidad energética en momentos de emergencia

Articles of interestPress
28/05/06
  • Para evitar contaminación ambiental, prefiera estanques de superficie, doble pared y certificados por la SEC.

Los recientes cortes de luz producto de las lluvias y ráfagas de viento han impulsado las ventas de generadores, duplicando la demanda de estos productos en el mercado nacional. Pero ¿Qué pasa cuando los cortes son prolongados y los generadores se quedan sin carga? Esto hace que se produzca la necesidad de almacenar de forma segura los combustibles que se utilizan para hacer funcionar estas fuentes de energía.

Es por ello, que los expertos de Petroline –firma que desarrolla soluciones para el almacenaje de combustibles– entregan los siguientes consejos para que tenga un invierno tranquilo y disponga de forma segura los combustibles que se utilizan en empresa y el hogar.

Los derrames de hidrocarburos pueden ser extremadamente dañinos para el medio ambiente, ya que contaminan el suelo y las napas, así como también a la flora, fauna y humanos que habitan en la zona afectada. Además, estos accidentes pueden ser extremadamente costosos para el causante, especialmente si los dispositivos de almacenamiento no tienen los debidos permisos y certificaciones.

  • Doble protección. La mayoría de los combustibles que se utilizan en calefacción son clase II e incluyen el diésel y el kerosene. “La principal recomendación es utilizar estanques con sistema de doble pared. De este modo, si ocurre una filtración en la primera pared, existe un segundo contenedor que es capaz de albergar la misma capacidad de combustible que tiene el primero. Esto, además de ser amistoso con el medioambiente, es muy eficiente, ya que permite recuperar el combustible, incluso, en caso de filtración”, asegura Juan Esparza, gerente general de Petroline.
  • Certificados. En el mercado hay muchas ofertas para almacenar combustible, pero debe preferir aquellas que están certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Esta es la única forma de asegurar que el estanque este diseñado para el tipo de combustible deseado. La Certificación o Resolución, según sea el caso, deben pedírsela a la misma persona que comercializa el estanque.
  • Inspección. El almacenamiento de combustible no debe tratarse a la ligera; por lo mismo, es ideal que el estanque brinde la mayor visibilidad posible, de modo que sea fácil detectar cualquier irregularidad. “Los estanques de superficie son una tendencia de hace varios años de la Comunidad Económica Europea CEE de almacenamiento que va en Chile en un evidente crecimiento, debido a los beneficios de seguridad que implica, ya que son de fácil inspección visual lo que es una gran ventaja para el usuario final que sin ser un experto pude realizarlo siguiendo las instrucciones de mantenimiento, comenta Esparza.
  • Monitoreo. Para los dueños de industrias o faenas que necesitan un estanque de gran capacidad de combustible, lo ideal es almacenar en superficie y que estos cuenten con un sistema de monitoreo de mermas, porque los peligros de contaminación o robos son mayores. “Actualmente existen sistemas de monitoreo de ultrasonido que permiten determinar si hay una fuga en el almacenamiento. Este sistema puede integrar en zonas con cobertura de redes móviles, por medio de una aplicación, para que avise al celular del responsable si hay filtración o descargas no autorizadas desde el estanque”, señala el experto de Petroline.
  • Almacenamiento. La normativa actual contempla las distancias de seguridad que debe cumplir todo estanque de superficie en una instalación de combustible, esto dependerá de la capacidad de almacenamiento del estanque que en casos excepcionales en que el estanque debe instalarse al interior de un recinto como edificios o bodegas, previo a su instalación debe ser visada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles mediante un proyecto especial.
  • Permisos. A su vez toda instalación de combustible que almacene sobre 1.100 litros debe ser inscrita en la SEC mediante un proceso llamado TC 4 y TE 1 cumpliendo la normativa vigente, proceso que es ofrecido por nuestra empresa a través del área de proyecto.

Nuestro compromiso como empresa es ofrecer una solución para el almacenamiento y suministro de combustibles líquidos.

 

Fuente: Crónica Noticias